lunes, 15 de abril de 2013

Escrache. Como siempre.


ESCRACHE 1: Durante décadas era imposible ver en ningún folleto divulgativo de Suráfrica a ninguna persona de raza negra. Uno diría que no las había allí. En la descripción de las escenas de desahucios, de policías sacando por la fuerza a la gente de su casa, no aparecen nunca niños ni hijos de nadie. Uno diría que sólo los hay en las escenas de escrache.
ESCRACHE 2: Las sociedades civilizadas son sociedades reales y en las sociedades reales se dan el crimen y el robo. Lo que es propio de la barbarie es que los criminales y los ladrones tengan sus días y sus noches plácidos, que el crimen y el robo puedan ser una vida estable. En las sociedades civilizadas criminales y ladrones deben vivir estresados. Sí, Cospedal, como tú dijiste: tiene que parecerles que la sociedad es nazi y totalitaria. Como a ti.
ESCRACHE 3: En 1842 F. Engels llegó a Manchester: “La ciudad está construida de modo que puede vivirse en ella durante años y años y pasearse diariamente de un extremo al otro sin encontrarse con un barrio obrero o tener contacto con obreros […]. No he visto nunca, como en Manchester, una exclusión tan sistemática de todo aquello que pueda ofender la vista y el ánimo de las clases acomodadas”. Siglo y medio más tarde sigue habiendo gente que sufre. Pero a 300 metros, dice el Gobierno. Que sigan sin ofender la vista y el ánimo de las clases acomodadas, como siempre ha sido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario