lunes, 20 de mayo de 2013

Obispos, religión y enseñanza

-->

La Conferencia Episcopal acaba de aprobar un extenso documento, redactado ya en el mes de febrero, en el que se habla mucho de política educativa como suelen hablar los obispos de política: haciendo como que hablan de otra cosa y rodeando cada tema de interminables capas de palabras que parecen murmullos y dejan en bajorrelieve lo que realmente están diciendo (“la aportación de los centros de enseñanza al desarrollo personal de sus alumnos se ve muy limitada y condicionada por otras influencias”, ¿qué demonios es una aportación al desarrollo personal limitada y condicionada?).
Intentemos lo opuesto, sentencias breves sobre lo fundamental del documento y claridad antes que acierto (citius emergit veritas ex errore quam ex confusione, decía el aforismo 20 del Novum Organum de Bacon).
Principio previo y general que debe respirar en cualquier razonamiento sobre la enseñanza o la convivencia.
1a. La expresión “democracia laica” es una redundancia. 1b. El laicismo no es una ideología y no puede ser moderado o radical.
Una sociedad es laica si su leyes no están subordinadas a ningún texto, dogma o mandato religioso (aunque la motivación individual de algún legislador pueda ser religiosa). Un estado confesional no puede aprobar leyes que quiebren dogmas religiosos por lo que: a) los principios de convivencia no están en discusión ni se someten a debate; b) las autoridades religiosas tendrán una jerarquía más alta que las autoridades elegidas. La democracia confesional no es una democracia moderada, es una contradicción en los términos.
“Los profesores deben ser conscientes de que la enseñanza religiosa escolar ha de hacer presente en la escuela el saber científico, orgánico y estructurado de la fe, en igualdad académica con el resto de los demás saberes.”
Contradicción expresa:
2a. La carencia de fe es condición para el razonamiento científico. 2b. La carencia de razonamiento de cualquier clase es condición para la fe. Por tanto, 2c. No puede haber ciencia en lo que es cuestión de fe.
Dice Mª Moliner sobre la palabra fe: “Creencia en algo sin necesidad de que esté confirmado por la experiencia o por la razón propias”. “El saber científico de la fe” es una expresión sin sentido. No es que la fe sea mala. La apreciamos mucho en la vida corriente. Cualquiera desea que su pareja esté convencida de su lealtad, no por pruebas palpables ni por razonamientos demostrativos, sino por confianza, por cierto tipo de fe. Por eso, no es que la fe sea mala. Simplemente no conduce a ningún tipo de saber científico. Además, cuando hacemos ciencia, intencionalmente nos hacemos más descreídos de lo normal. Cuando le decimos al camarero que queremos dos cafés, uno de ellos sin azúcar, el camarero nos trae el otro con azúcar. Pero cuando hacemos ciencia, si sólo nos consta que uno de los cafés es sin azúcar, no asumimos nada que no nos conste sobre el otro y, si nos dicen “uno de ellos sin azúcar”, preguntaremos cómo quieren el otro. En ciencia eliminamos todo rastro de fe hasta roer el sentido común.
Contradicción esperable:
3. La religión no puede ser a la vez igual que las demás asignaturas y una excepción a las demás asignaturas, lo primero para darle rango académico y lo segundo para nombrar a los profesores por un procedimiento atípico.
No se dice nada en el documento de cómo deben nombrarse los profesores de religión, de donde cabe esperar que se mantiene lo habitual. Si esta asignatura es una fuente ordinaria de conocimiento y por eso debe contar su nota a todos los efectos, los profesores deberían ser elegidos por el tipo de concurso habitual. Pero en este caso la Conferencia Episcopal acostumbra a recordar que no es un asignatura como las demás; que se puede convivir y tener sexo regular sin estar casada para dar matemáticas, pero no para dar religión. En la ficción de 2001, Una Odisea en el espacio el supercomputador Hall entró en colapso por una conjunción de ideas incompatibles similar.
"Sin un conocimiento adecuado de la religión es misión imposible comprender nuestra civilización. Para conocer la filosofía, la literatura, el arte, las costumbres populares, las fiestas y los valores morales de la civilización que hemos heredado no hace falta creer en la religión católica, pero sí es preciso comprender la religión".
Cierto. Por eso recibimos conocimientos de religión, los necesarios, en: Literatura, Filosofía, Historia e Historia del Arte. Por eso pudimos estudiar sin problemas a Grecia y Roma, a Egipto, a Mesopotamia y a civilizaciones muy religiosas sobre cuya religión no teníamos una asignatura doctrinal: porque la religión, la necesaria, nos la daban los profesores de Literatura, Filosofía, Historia e Historia del Arte. Es decir:
4a. La religión que se requiere para entender la civilización no se sustancia en una asignatura doctrinal, sino que se modula y se trata científicamente en las asignaturas que explican esa civilización. 4b. La religión que se sustancia en una asignatura doctrinal no tiene que ver con la formación y conocimiento de la civilización de nadie.
“Además, en el marco del sistema educativo actual no se desarrolla, salvo honrosas excepciones, una formación en principios y valores éticos o morales fuera de la asignatura de religión. La enseñanza religiosa escolar es una apuesta por la integración de la cultura religiosa católica en el conjunto de las ciencias humanas, que no debe confundirse con la catequesis.”
5a. Todas las materias se asientan sobre conocimientos contrastables con los hechos y una racionalidad formal (sea ésta científica, filosófica o tecnológica); los convencimientos por fe son, por definición, no contrastables y dogmáticos, ajenos a cualquier razonamiento formal. 5b. Para los científicos creyentes, los convencimientos por la fe son externos a los conocimientos de la ciencia; no hacen ciencia con la fe, de la misma manera que no nadan con ecuaciones.
La ambición de estas líneas no es la introducción de la asignatura de Religión, que dan por supuesta y conseguida. Es entreverar los dogmas religiosos en las demás materias. El eufemismo “integración de la cultura religiosa católica en el conjunto de las ciencias humanas” no distrae la atención sobre su propósito. Toda intrusión de dogmas religiosos, así sea en Biología o en Filosofía, es adulteración y menoscabo del conocimiento y conduce a una formación no homologable. Por eso no lo hacen los científicos católicos.
Y los obispos lo saben. No es la ciencia y la formación lo que quieren. Quieren influencia, poder. Su creencia religiosa es dogmática. Como debe ser. Su discurso es engañoso e insincero, oculta sus propósitos a la (buena) fe de los creyentes.
Como no debería ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario